domingo, 4 de noviembre de 2012

MEMBRILLOS EN HALLOWEEN

Se me ocurre que a partir de ahora, tenemos que inventarnos postres caseros para Halloween que tengan como protagonista "El Membrillo".


Y no me refiero solo a la superconocida carne de membrillo, que está bien rica por cierto, si no a  recetas que se conviertan en algo típico de Halloween y que potencien el consumo de esta fruta tan maravillosa y tan nuestra.

Con ello ayudaríamos a los agricultores de cada zona y daríamos un pasito más hacía la soberanía alimentaria.

Plantar un membrillo en nuestro huerto o en nuestro jardín será siempre un acierto.


El membrillo o membrillero (Cydonia Oblonga) es muy resistente y requiere pocos cuidados. Gusta de terrenos arcillosos pero bien drenados y fértiles.  Soporta un poco de sombra pero sin duda prefiere el sol directo.

 

He leído que no es fácil conseguir un árbol que de frutos de alta calidad, al ser una planta tardía y poco productiva, pero en caso de conseguirlo son verdaderas máquinas de producir hermosos membrillos.

Yo tengo la suerte de contar con uno de esos ejemplares y año tras año me sorprende con abundantes y majestuosos frutos.

La mayoría los regalo y el resto acaban en la despensa convertidos en conservas o en habitaciones y armarios perfumando el ambiente.


Casi todo el mundo hace con ellos carne de membrillo, pero a mí particularmente me gusta más hacer mermeladas y compotas.

El membrillo asado también está muy rico y puede servir de guarnición o como acompañamiento de muchas recetas que podéis encontrar fácilmente en internet.
Os sorprenderán!!

COMPOTA DE MEMBRILLO

Preparar nosotros mismos una compota de membrillo es facilísimo y muy barato.

Además de entretenido y divertido el resultado es maravilloso y muy gratificante.

Por no hablar de lo sano, rico y natural del producto final.

INGREDIENTES

2 Membrillos (500 gramos Aprox.)
Azúcar (150 gramos Aprox)
Canela en rama
1/2 vaso de agua
Unas gotas de limón

Lo primero que haremos será lavar bien los membrillos.


Veis que bonitos y brillantes quedan!!


 A mí no me gusta quitarles la piel, pues se pierden muchos nutrientes y queda menos natural, pero sé que a mucha gente no le gusta luego la textura, así que vosotros decidís.

Ahora les quitamos la parte del centro que es muy dura....


...y troceamos.


En esta ocasión voy a utilizar azúcar de palma que le da un sabor increíble!!

Ponemos a hervir a fuego lento en una cazuela el membrillo troceado, el azucar, un poco de agua y media ramita de canela.

Las medidas son siempre aproximadas porque dependen del gusto de cada persona.

Yo prefiero que no esté muy dulce y voy probando todo el rato para ver si necesito añadir más azúcar o más agua hasta dejarlo a mi gusto.

El limón sólo se lo añado como conservante, pero para consumir pronto no hace ninguna falta.

Cuando los trozos estén blanditos, pero no desechos del todo, ya estará lista vuestra deliciosa compota!!

Inmediatamente y en caliente llenamos un par de tarros de cristal bien limpios, cerramos y directos a la nevera. En un par de minutos se hará el vacío y no hará falta ponerlos a cocer al baño maría ni cosas parecidas. Eso sí, habrá que conservar los tarros en frío, para evitar problemas!!



Y de la misma forma podeis hacer compota o mermelada de fresas, ciruelas, melocotones, etc...!!

La mermelada se hace prácticamente igual, pero sin añadir agua. Las frutas que sueltan mucha agua como fresas, grosellas, etc... son las adecuadas para hacer mermelada.

Os aconsejo hacer compota o mermelada muchas veces, pero siempre poca cantidad y consumir en pocas semanas.


En un vaso de cristal ponéis tres o cuatro cucharaditas de vuestra compota de membrillo y lo calentáis unos segundos en el microondas, luego lo sacáis y le añadís un Yogur Griego azucarado bien frío y espolvoreáis por encima un poco de canela molida.

Hmmmm.................riquísimo!!



Rápido, fácil, barato, sano y delicioso!!



                                              Fotos "Cholo Moratalla"





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario